1er Encuentro sobre el Espectro Autista

Transformando la vida de muchos

Conoce todo lo relacionado con el 1er Encuentro sobre el Espectro Autista.


Estimada Comunidad,

Les escribo para agradecerles mucho su participación en el 1er Encuentro sobre El Espectro Autista: Transformando la Vida de Muchos que organizo Monarch Therapy School, en conjunto con la Universidad IBERO.

Tuvimos la presencia de más de 140 padres de familia y profesionales, que mostraron particular interés en los temas de cada ponente. Me parece que poder ofrecer estos espacios de reflexión son la clave del éxito para apoyar tanto a los niños con diferencias neurológicas, como a sus familias.

Hemos reunido y contestado todas las preguntas escritas en el Encuentro para poder tenerlos como referencia, aunque como siempre, quedamos en espera de mantener una comunicación cercana e invitarlos a conocer el trabajo de Monarch Therapy School para continuar apoyándolos con nuestro equipo multidisciplinario.

¡Les agradezco a todos su motivación e interés!

Respetuosamente,

Preguntas y Respuestas:

(Haz clic sobre la preguntas para ver la respuestas)

¿Como padres o profesionales cómo podemos detectar que un niño tiene autismo, es decir que conductas pueden ser un foco de atención, para una detección temprana?

Cada niño puede presentar un rango diferente de síntomas, en general los focos rojos son:

  • 1. No señalar a un objeto o una persona (por ejemplo un avión que pasa o al perro sentado)
  • 2. No voltear a ver un objeto que alguien más señala
  • 3. Dificultades relacionándose con las personas
  • 4. Evade la mirada y el contacto visual
  • 5. Poco interés en las personas
  • 6. Búsqueda por permanecer solo
  • 7. Dificultad comprendiendo las emociones de los demás. No responder a una sonrisa o a un llanto.
  • 8. Prefiere no ser cargado, abrazado o apapachado. O solo quiere ser tocado cuando él o ella lo busca.
  • 9. Parece no darse cuenta cuando alguien le habla, o no responde a los sonidos.
  • 10. Muestra mucho interés en las personas pero no sabe como hablar, jugar o relacionarse con ellas.
  • 11. Repite palabras o frases como un ‘eco’. Repite frases en lugar de hablar.
  • 12. Tiene dificultades expresando sus necesidades y emociones de manera esperada.
  • 13. No logra un juego simbólico (por ejemplo darle de comer a una muñeca).
  • 14. Repite patrones motores una y otra vez (por ejemplo: correr de un lado a otro, o dar vuelta sobre su eje).
  • 15. Se le dificultan los cambios o las transiciones.
  • 16. Tiene reacciones poco esperadas a la manera en la que huelen, saben, se oyen o se     sienten las cosas.
  • 17. Pierde habilidades que ya había logrado (por ejemplo dejar de hablas después de haber producido frases de 2 palabras).

¿El mapeo cerebral y encefalograma son estudios que revelan Asperger y Autismo?

Los mapeos cerebrales y los electroencefalogramas pueden identificar diferencias entre un cerebro neurotípico y uno dentro del espectro Autista. Sin embargo, muchas veces las diferencias orgánicas de peso y tamaño no son tan evidentes. Solo los mapeos cerebrales funcionales pueden identificar las diferencias que un cerebro de una persona con Autismo puede presentar. Esto es por que las partes del cerebro que se iluminan son diferentes a las neurotípicas. Un electroencefalograma puede identificar si existen alteraciones entre las ondas cerebrales, al igual que la presencia de cualquier actividad epiléptica que se pudiera estar presentando.

¿En el caso de un niño con una alteración genética, el autismo es parte del síndrome o es una situación aparte?

El Autismo todavía no ha sido identificado como una alteración genética como tal, aunque se sabe que es una alteración neurobiológica con un componente genético importante. El Autismo se identifica y diagnostica de manera independiente a la de un síndrome. 

A nivel neurológico, ¿Es cierto que no hay ninguna estructura diferente en una persona con autismo?

No en todos los casos. Existen estudios que señalan diferencias orgánicas entre los cerebros de una persona neurotípica y una dentro del Espectro Autista. El tamaño y el peso entre los cerebros es una de las varias diferencias. De igual modo se sabe que el cerebro de la persona con Autismo también procesa información de manera diferente, ya que las partes que se iluminan al procesar información son diferentes a las de una persona neurotípica.

¿Es cierto que el funcionamiento de la amígdala esta relacionada con la capacidad que las personas con autismo tienen para reconocer emociones en otros y establecer relaciones empáticos?

La amígdala es la parte del cerebro encargada de procesar emociones, establece la toma de decisiones y la memoria. Esta parte del cebero esta activa para personas con o sin Autismo. Es cierto que las personas con Autismo llegan a presentar dificultades activando esta parte del cerebro.

¿Si un niño esta en escuela regular, y esta siendo muy funcional en preescolar, Monarch School seria una buena opción más adelante? ¿Ha sido detectado y tratado desde el año y medio, tiene 4 años y medio?

Desde nuestra perspectiva cada colegio esta hecho con un niño en mente, lo ideal para contestar esta pregunta sería conocer al niño y que la familia pueda conocer Monarch Therapy School. Como equipo estamos seguros que podemos identificar qué servicios son los importantes en este momento de desarrollo.
Monarch Therapy School esta diseñado para brindar todas las herramientas terapéuticas y académicas que un niño puede necesitar antes de ser integrado a un colegio regular.

¿Hablando de equipos multidisciplinarios, haces una reunión con todos los que quieres que formen parte del equipo como lo han hecho?

Sí el propósito de una reunión de Equipo Multidisciplinario es que todos los miembros que se buscan integrar estén presentes en la reunión. Para esto se recomienda establecer una agenda de trabajo antes, la cuál es compartida con todos y proponer que todos vengan a la reunión preparados para aportar información establecida en esta agenda. Es importante también tener un moderador al igual que alguien que tome una minuta de la junta para así compartir los acuerdos y establecer las metas que se deben alcanzar antes de la siguiente reunión.

¿Para un plan de intervención integral, quien debe dar la pauta o quien debe plantear los objetivos del equipo?

En general son los padres de familia los que establecen las expectativas que tienen para sus hijos. Después es el trabajo de los especialistas llegar a un acuerdo para poder plantear los objetivos específicos. El trabajo en equipo es la clave para tener un Plan de Intervención funcional.

¿Cuándo tu hijo ya es adolescente y sabe su condición se le debe considerar incluido dentro de este equipo multidisciplinario? ¿Debe participar activamente en elaborar su propio plan integral?

Por su puesto que sí. Es muy importante que los adolescentes y adultos establezcan una autoconciencia de sus fortalezas y de sus áreas de oportunidad para poder desarrollar en ellos habilidades que les permitan abogar por sí mismos. Se sugiere que a este nivel los objetivos sean presentados en primer persona para que sea el adolecente el que se apropie de estas habilidades sin una dependencia al adulto.

¿Por qué las metodologías de intervención solían basarse en aspectos de tipo conductual, en donde el niño únicamente se “entreno”  para responder ?

Existen muchas razones por las cuales se comenzó a trabajar con niños y adultos dentro del espectro Autista de manera conductual. Por un lado en la década de los 50 el conductismo era la teoría de intervención más nueva e importante. Por otra parte al entrenar a los niños y adultos los números en los estudios realizados son favorables ya que las variables medidas son controladas. Es decir no se medía el avance del niño como tal, si no cuántos objetivos tenía logrados. Por otra parte, esta forma de intervención se basa en el conocimiento sobre que niños dentro del Espectro Autista presentan dificultades con el lenguaje y la motivación intrínsica, el condicionamiento no trabaja con lenguaje ni con motivación intrínsica, es extrínseca, por lo que en general también produce buenos resultados.
Este tipo de intervención tiene un propósito y valor en donde, en nuestra opinión, se queda corta en definir la importancia de una relación social.

¿No crees qué las nuevas metodologías que enfatizan aspectos de tipo afectivo, de interacción social, de relación y de intercambio mucho más afectivo puedan cambiar estas estadísticas?

Este tipo de intervención tienen un impacto muy positivo y definitivo en los niños. Sin lugar a duda poco a poco están logrando mayor importancia en la intervención, y mayor reconocimiento como parte de las Mejores Prácticas. En dónde es difícil establecer el beneficio de esta forma de intervención es en medir, científicamente, los avances que tienen un niño ya que esto depende del sujeto. Es decir las variables de esta intervención son complejas para controlar por lo que estadísticamente es difícil comprobar los enormes beneficios de estas intervenciones.  Sin embargo sí, desde nuestra perspectiva, las intervenciones con un componente afectivo son las que abren mayores puertas para establecer relaciones significativas entre el niño y su entorno.

¿Qué técnicas se pueden utilizar con una adolescente que presenta gritos se pega o llega a morder?

Nuestra sugerencia será establecer un plan multidisciplinario en el que se identifica la razón por este comportamiento (búsqueda de atención, evasión de una actividad, control emocional, sobre estímulo sensorial etc.) y después crear un plan integral de intervención. En general nosotros sugerimos trabajar la disciplina colaborativa (Collaborative Discipline del Dr. Greene) en la que tanto el adolescente como el niño proponen el plan a seguir. El uso de imágenes también es importante; y por supuesto la anticipación de un evento al igual que la reflexión después de esta disregulación son piezas claves en el desarrollo de la auto conciencia del adolescente.

¿Cómo recomiendas trabajar temas de sensibilidad (sensaciones) en el desarrollo de la sexualidad adolescente?

El tema de la sexualidad es uno que desde nuestra perspectiva se educa durante toda la infancia. Es importante establecer el nivel de comprensión y de desarrollo emocional para poder identificar las intervenciones que se deben implementar. Para nosotros los temas que identifican los comportamientos privados y públicos son importantes, de igual modo el cuidado personal, y el tema de las sensaciones va de la mano con la comprensión del cuerpo y los cambios que pueden estar sucediendo. Identificando el nivel de comprensión del adolescente se pueden implementar libros, imágenes o pláticas para brindar la información necesaria.

¿Por qué siendo tan importante la integración sensorial es tan difícil que se comparta este tipo de información?

La Integración Sensorial es un componente clave en la intervención de niños dentro del Espectro Autista, pero tiene poco reconocimiento en general. Sin embargo es nuestra intención como institución poder compartir este tipo de información para empoderar a los profesionales y padres de familia sobre alternativas y opciones de terapias y tratamientos.

¿Mi hijo muerde su camiseta todo el tiempo, esto tiene un componente sensorial?

Si, lo más probable es que este buscando información propioceptiva, y/o sea un comportamiento secundario a un estado emocional ya sea de ansiedad, ocio o emoción. Podemos recomendar el uso de los “chewy tubes” como reemplazo a la playera, y terapia de Integración Sensorial para poder compensar el registro que esta buscando.

Mi hijo tiende a rascarse la cabeza con dos dedos de abajo hacia arriba en el mismo lugar y mueve las manos como si rascara tierra horas y horas ¿Cuál podría ser el origen de esto y de que manera se puede controlar?

Este tipo de patrón motor repetitivo es común en niños dentro del Espectro Autista. Puede haber dos razones por este comportamiento uno con un componente sensorial. Es decir esta buscando la textura o la sensación que le provoca el rasquido. La otra raíz pudiera ser un componente conductual. Muchas veces vemos que los niños dentro del espectro desarrollan ‘tics’ y el cerebro se engancha en cumplir ese patrón motor sin un propósito específico.
Es importante distinguir cuál de las razones es la raíz de este comportamiento, sin embargo la distracción, y el brindar información táctil sensorial son estrategias comunes que apoyen a reducir estos comportamientos. Además de masajes de vibración que anticipan la necesidad del registro táctil.

¿A qué se refieren con vibración? ¿Cómo se dan masajes de vibración?

La vibración brinda información propioceptiva. La vibración se puede dar a través de aparatos de vibración. Existen herramientas para masajes que brindan esta información. Si no se cuenta con uno también se puede trabajar la vibración a través del masaje o de la presión sobre la pelota.

¿En momentos de crisis puedo aplicar ejercicios de presión?  ¿Son en todo el cuerpo o sólo en los brazos?

Depende de la disregulación que este presentando el niño. Los masajes profundos en general pueden apoyar a calmar a un niño, sin embargo se recomienda que se busque una asesoría antes de practicar esta técnica. La presión se puede aplicar en todo el cuerpo.

Mi hija me tira en la cama me aplasta acostándose encima de mi con mucha fuerza, camina sobre mi cuerpo y me dice ahora me toca a mi. No entiendo por qué.

Puede haber varias razones por este comportamiento. Lo más probable es que disfruta de la información tactil y propioceptiva que esta recibiendo con este juego. Como se mencionó en la plática el cerebro es maravilloso encontrando la manera de recibir la información que requiere. Podemos sugerir continuar con este juego y aumentarlo brindando masajes profundos y “aplastarse” con diferentes objetos, ya sea cojines, pelotas de masaje o inclusive ¡jugar almohadazos!

Si el momento de crisis se dio por un objeto que se cayo e hizo un ruido fuerte ¿También sirve la presión?

La presión sirve para brindar calma en un momento de disregulación, aunque  no siempre va a brindar la calma que se necesita en un momento de disregulación. Podemos sugerir intentarlo e identificar si es una estrategia útil. Sin embargo lo más importante es trabajar esta sensibilidad auditiva para poder brindar estrategias de tolerancia y evitar así una disregulación.

Hablar de sensorial con intensidad en pequeños con crisis convulsivas, ¿Hasta que punto puedo o no hacerlo?

El sistema vestibular de igual modo estará sosteniendo el desarrollo de la integración sensorial en un niño con crisis convulsivas, sin embargo es importante identificar si existe alguna contraindicación médica antes de comenzar una intervención. El trabajo de integración sensorial no se recomienda en niños con espasticidad muscular ya que lejos de apoyar puede estar contribuyendo a la poca coordinación motora.

¿Cuándo se arranca pestañas y pelo es sensorial?

No necesariamente. Si puede existir un componente sensorial pero también pudiera ser un efecto secundario a un medicamento, o comportamiento para lidiar con una emoción o estado emocional o bien una conducta aprendida que recibe un beneficio secundario como atención o evasión de trabajo. Es importante identificar la raíz de este comportamiento para poder encontrar una intervención que haga sentido.

¿Qué hacer si para escribir siempre se tiene sostener la cabeza?

Muchas veces la postura es un síntoma de bajo tono muscular o de búsqueda de información tactil o propioceptiva. Una estrategia que se puede implementar es voltear la silla para que el pecho este recargado sobre el respaldo de la silla. De igual modo se pueden ofrecer ejercicios de movimiento motor grueso antes de pedir que se siente en la silla. Si se nota que el niño se esta cansando y sosteniendo la cabeza se puede volver a dar otro ejercicio.

¿Cómo saber cuando podemos empezar a quitarle el pañal?

El control de esfínteres es un proceso complejo que requiere de la concientización del cuerpo, al igual que de la madurez general de un niño. El primer paso para nosotros es identificar que el niño sea capaz de reconocer en su cuerpo sus necesidades básicas y que las pueda resolver. Es decir que pueda identificar el calor y buscar quitarse el suéter, identificar que tiene hambre y buscar comida, o sed y pedir agua. En el momento que vemos estas habilidades en un niño en general se puede esperar que están listos para comenzar con el proceso de entrenamiento.

¿Qué debemos hacer respecto a tener a los hijos en el mismo colegio?  ¿Deben estar juntos? Pelean mucho.

El trabajo familiar es muy importante. En nuestra opinión, si el estar en el mismo colegio esta presentado una complicación en la relación entre hermanos es mejor separarlos. No existe una fórmula exacta para determinar cómo proceder, sin embargo se sabe que el trabajo con los hermanos es igual de importante que con el niño con el diagnóstico.

¿Qué tan recomendable es el uso de medicamentos como Risperidona y la Carbamazepina?

Cada niño responde de manera diferente al tratamiento farmacológico. Es importante recabar la información de todos los miembros del equipo multidisciplinario para poder establecer si el uso del medicamento esta siendo efectivo o no. Existen muchos artículos que hablan de los beneficios de estos químicos y otras que hablan de efectos secundarios contraproducentes. Un registro objetivo de comportamientos del antes y del después apoyarán a contestar esta pregunta.

¡No todas las personas con síndrome de Down son iguales un 9% tiene características del espectro autista!

Efectivamente, el síndrome Down también tiene una variedad de afectaciones. De acuerdo a las estadísticas más recientes de Estados Unidos (CDC, 2010) el 10% de niños con síndrome Down pueden presentar síntomas dentro del Espectro Autista.

ConvocatoriaPrograma:
encuentro-especto-autista-ibero encuentro-autista-programa
  • "En 7 meses dentro de Monarch Therapy School, hemos visto a Sebastián más conectado con el mundo exterior, más regulado en su comprotamiento y sobre todo: más feliz, el equipo de Monarch ha hecho un ¡gran trabajo! Gracias"

  • "La intención comunicativa es mucho mayor, ella ya dice varias palabras
    e intenta cada vez decir más"

  • "Al día de hoy tenemos la confianza de que el tiempo que pasa nuestra hija en Monarch es el más productivo que pudiera tener y no tenemos ninguna duda de haber tomado la mejor decisión"

  • "Una buena señal es la sonrisa que pone al llegar a Monarch;
    mi hija adora ir a la escuela"

  • "Estamos convencidos de que la clave del éxito está en la persistencia, el trabajo en equipo y en la continuidad, por lo que el compromiso que hicimos con Monarch será de largo plazo..."

  • "Era una niña que se frustraba mucho y por consecuencia hacía muchos berrinches,
    Monarch la ha apoyado para controlar sus emociones"

  • "Está más conectada con su entorno, muestra más curiosidad
    por lo que hay a su alrededor, está más alerta"

monarch-mexico Monarch México - Todos los derechos reservados.
Antonio Ancona Nº 19 Cuajimalpa
Cuajimalpa de Morelos, CP 05000 Ciudad de México - DF
55 2163 0353 •  55 2163 0472
Aviso de Privacidad
Contacto

Diseño y Desarrollo Web Info Grafico www.info-grafico.com